- Área: 1125 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Gonzalo Viramonte
-
Proveedores: Aluglass, Electro Alem, Ferre Val, Holcim, Marmolería Caraffa, Saniplast
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto, encargado por la Mutual Docente de la Provincia de Córdoba que tiene por objeto hacer posible el deseo de la “casa propia”, propone la conformación de un conjunto de viviendas en tres niveles con la intención de integrarse al entorno manteniendo el concepto de barrio.
El eje de la propuesta es el “espacio común” que se genera a modo de calles internas propias del conjunto, recreando la idea de “patios”.
La estructuración de la propuesta en módulos de tres unidades, responde al requerimiento de que el proyecto se trasformará en modelo para otros emprendimientos permitiendo esto una gran adaptabilidad a diferentes ubicaciones y sitios.
El predio es una manzana completa que se encuentra en el sector suroeste de la ciudad de Córdoba en franco proceso de desarrollo.
La idea tipológica de vivienda partió del concepto de no reducir el hecho del habitar colectivo a un asunto exclusivamente individual, como podría proponerlo un proyecto de vivienda colectiva del tipo “casona”, en el que se ingresa por palieres internos sin ventilación ni iluminación natural, y departamentos con ventilación a un solo frente. Se propone en cambio, la idea de “casas” con ventilaciones cruzadas, visuales a doble frente, fácilmente identificables desde el exterior y con contacto directo a la calle.
La idea de recupero de estilo de vida barrial se da a través de la estructuración del conjunto a través de “calles-patio” internas, que operan como ámbitos de socialización entre vecinos, y juego para niños.
La propuesta se organiza en agrupamientos pequeños de entre 9, 12 y 15 unidades de vivienda, lo que permite acotar las relaciones internas entre propietarios, colaborando a promover mejores relaciones entre vecinos, la apropiación del espacio y disminuir conflictos.
Cada uno de estos agrupamientos está organizado mediante ingresos, tanto peatonales como vehiculares, desde la vía pública hacia las “calles-patio” mencionadas.
Cada unidad cuenta con una plaza de estacionamiento, se prevé un porcentaje dimensionado para personas con discapacidad y plazas adicionales destinadas a estacionamiento de cortesía, con el objetivo de disminuir el estacionamiento en las calles publicas perimetrales.
Se optó por el uso de materiales nobles y tradicionales, privilegiando la búsqueda en la innovación desde la exploración en sus cualidades expresivas.
Se propone una estética contemporánea que dialogue con nuestra cultura y nuestra tradición, usando mano de obra local y al ladrillo como protagonista en diferentes situaciones, generando envolventes cerradas y también permeables que permiten el control de la luz así como el de la privacidad.
Se propone conformar un conjunto en el cual cada vivienda conserva su individualidad en su agrupamiento, buscando reproducir la experiencia de la “casa propia”. Esto se logra dotando a cada unidad de una relación directa con los espacios comunes, donde las puertas de cada unidad están próximas a sus estacionamientos y patios.
En síntesis las unidades tienen tanto las ventajas de vivienda individual, como las de la colectiva, logrando un excelente equilibrio que se trasladará en calidad de vida hacia sus habitantes.